Nazario Luque Vera, Nazario nace el 3 de enero de 1944 en Castilleja del Campo entre Sevilla y Huelva.

 

Es considerado el padre del underground español, el artista contracultural por antonomasia y uno de los mejores retratistas de los bajos fondos de Barcelona. Una Barcelona canalla que retrata en las aventuras de su personaje el detective travesti Anarcoma del que dicen ser 'una joya del postunderground mediterráneo' y 'la más escandalosa aportación hispana al cómic mundial'.

Pieza clave de la movida barcelonesa de los setenta, junto con su entrañable amigo el mítico pintor Ocaña, convierte el sexo en el único y obsesivo tema de sus comics siendo el primer dibujante que usa la temática gay como fuente de inspiración de su obra tras las historietas Kakes de Tom de Finlandia.

Exhibicionista, solidario, provocador, agitador moral, rompedor, arriesgado, polifacético, transgresor, canalla, pintiparado, morigerado o simplemente superviviente son algunos de los adjetivos más empleados por los que escribieron sobre él y su obra.

EDAD MEDIA

Maestro Nacional de adultos en su juventud estudia filosofía y letras en Sevilla. Destinado como maestro en Morón de la Frontera conoce al mejor guitarrista gitano de flamenco, Diego del Gastor, a su familia de artistas y a una corte de jippys californianos que aprenden a tocar la guitarra con él. Nazario se compra una y se une al grupo de aficionados asistiendo a las últimas fiestas que solían dar los 'señoritos' que reunían alrededor de la guitarra de Diego a los últimos monstruos del cante antiguo -Juan Talega, Fernanda y Bernarda, Joselero o Tío Borrico-.Comienza a dibujar historietas inspirado por la revista Mad. Abandona la guitarra y Sevilla.


En el 72 se instala en Barcelona en donde funda el grupo El Rrollo con unos amigos dibujantes y diseñadores. Forman una especie de comuna y editan sus propios cómics que distribuyen ellos mismos. El Rrollo Enmascarado, Catalina, Paupérrimus, Purita o Nasti de Plasti serán las mejores obras del grupo. Nazario edita clandestinamente sus historias más impublicables en un cómic mítico: La Piraña Divina por el que será perseguido por la policía disolviéndose el grupo.

'Los dos valores morales fundamentales instituidos en la sociedad española tradicional, la virginidad femenina y la abstinencia sexual, serán sistemáticamente puestos en ridículo por Nazario en sus primeras obras'. Eliseo Trenc.

Purita, San Reprimonio, Sábado sabadete o Los apartamentos la Nave estarán entre sus primeras mejores obras reunidas en el álbum San Nazario y las Pirañas incorruptas.


EDAD MODERNA

En 1980 nace la revista de comic El Víbora en donde Nazario publica por capítulos la historia Anarcoma en la que lleva trabajando unos años y que se convierte en la figura emblemática de la nueva publicación. Anarcoma, detective travesti -mitad Humphrey Bogart, mitad Lauren Bacall según su autor- sirve a éste para mover a sus personajes por el mundo canalla de la Barcelona de los 70/80 como hiciera décadas antes Genet con su personaje Divine en Diario de un ladrón.

Se publica en la mayoría de los países de Europa y en Canadá y Estados Unidos en donde es censurada. Nazario dice cansarse de pintar 'pollas' y las alterna con historias de amores complicados dando así vida a Salomé, en una versión libre de la obra de Oscar Wilde, en la que la figura de Yokanaan es escamoteada; Amantes basada en un cuento de Pu Songling; una serie de divertidos epigramas griegos con Júpiter , sus disfraces y sus amantes, como protagonistas ;un minucioso y sadomasoquista relato del martirio de una santa cristiana; un homenaje al gran artista desaparecido en La hija de Copi o Helena el monólogo de una mujer que ha dejado de amar a su amante y no sabe como confesárselo, con la Plaza Real y un poema de Seferis como fondo.

Estas historias se reunieron en el álbum Mujeres Raras ninguneado por editores y público y considerado por el artista como una de sus mejores obras. Publica una segunda parte de Anarcoma y a continuación trabaja durante varios años en la realización de otra gran obra y otro gran fracaso editorial: Turandot. Inspirada en la obra teatral de Carlo Gozzi y las diferentes versiones de los libretistas de Puccini o Bussoni, el dibujante crea toda una escenografía y vestuario operístico, influidos en una mezcla de barroco chino y barroco religioso andaluz y castiga al final a la orgullosa y castradora princesa matando su objeto de deseo y condenándola a la soledad.

Tras el empacho de 'chinoisseries' arremete de nuevo con delirantes historias sobre diversos arquetipos de homosexuales que se desenvuelven en un bloque de pisos. Con Alí Babá y los 40 maricones se despide del cómic abandonando bocadillos y muñequitos que cambia por cuadros con obsesivos autorretratos de su entorno como tema. En sus elaboradas composiciones amontona sus libros, discos, videos ,objetos personales, flores, amigos y como 'leiv motiv' el paisaje cerrado de la Plaza Real desde su ventana.

 

EDAD CONTEMPORÁNEA

Expone cada dos años en las galerías Sen de Madrid y en Mª José Castellví en Barcelona. Exposiciones en Arco o en Sevilla, decenas de colectivas y varias antológicas siendo célebres las realizadas en Cádiz y Sevilla, en Córdoba o Huelva y una gran retrospectiva en el Palacio de la Virreina organizada por el Ayuntamiento de Barcelona.

Realiza además carteles, portadas de discos, libros, bocetos para obras de teatro y desde hace unos años permanece aferrado a su máquina fotográfica cada vez que se asoma a su ventana de la Plaza Real o se va de viaje habiendo realizado dos exposiciones de fotografías.

Escribe e ilustra en 1995 el libro Plaza Real Safari.

Con un inmenso archivo y la colaboración de amigos que escribieron sus vivencias de los años setenta en Barcelona consiguió, tras grandes esfuerzos, encontrar editor, -no en Barcelona sino en Castellón- para sacar su libro La Barcelona de los 70 vista por Nazario y sus amigos Se reedita en marzo de 2010 en colaboración de Ayuntamiento de Barcelona, como Biblia de los 70, para la exposición Rambleros.

 


Durante todo el año 2009 recopila y escanea todo el material y archivos e idea la composición de su pagina web que realizara durante la primera mitad de 2010 en colaboración de Xavier Fontbona.

 

 

 

PREMIOS

Premi RAMBLA d'Arts Plastiques a Nazario. Barcelona 2010.

Premio Pablo Ruiz Picasso de la Junta Andalucía a la mejor trayectoria en el ámbito de las Artes Plásticas -2009-

Gran Premi Saló Internacional del Cómic de Barcelona -2001-

Premi a la millor creació de Vestuari per els seus dissenys de BRAGUETES otorgado por la Crítica Teatral de Barcelona -1992/1993-

Aplaudiment del Jurat del Premi Sebastià Gasch per "Una aportació irònica i una aproximació al còmic del vestuari del music-hall en el l'espectacle, Braguetes"  -1993-

Premio al Mejor guionista en La 3º Semana de la Historieta de Madrid -1986-

 

        

 

BIOGRAFÍA AMPLIADA:           1944-1977 | 1978-1983 | 1984-1989 | 1990-2000 | 2001 | 2002 | 2003 | | 2004  | 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 |